04/05. Jueves

19:00 KM Kulturunea

Diálogo #2: Sobre la nostalgia: el cine y la música con y contra el pasado

Alba G. Mora, Joan Pons, Yago Paris

Alba G. Mora

Alba G. Mora

Alba G. Mora (L’Hospitalet de Llobregat, 1992) es editora. Trabaja en Alpha Decay desde 2018 y desde 2020 es responsable de la colección de cómic de la editorial, Alpha Cómic. Ha participado en dos ocasiones en el ciclo «Fantasmagories del desig» de la Filmoteca de Catalunya presentando Blue Velvet de David Lynch en 2017, e It Follows de David Robert Mitchell en 2019. En 2022 comenzó junto al escritor Jorge de Cascante la microeditorial Paloma Ediciones donde publicó un fanzine dedicado a su barrio, La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat. Pasa su tiempo libre paseando a ritmo acelerado por la ciudad, comprando tesoros de segunda mano y viendo películas. Entre sus directores favoritos se encuentran Abel Ferrara, Michael Mann y Ross McElwee.

Joan Pons

Joan Pons

Desde 1994 ha ejercido como redactor, escritor y crítico de música, cómic, cine, libros y series de televisión en diferentes publicaciones, pero, especialmente, en Rockdelux, revista donde dirigió y coordinó la sección de cine de 1995 al 2005, y en Fotogramas de 2008 a 2017, publicación donde escribía una columna mensual sobre ficción televisiva. También ha ejercido como crítico principal de música y de cine en diferentes diarios nacionales. En el ámbito académico, fue profesor del departamento de Comunicación Audiovisual en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB de 1995 hasta 2006. Ha formado parte de diferentes proyectos televisivos como “Cachitos de hierro y cromo”, “Salvados”, el magazine daily “Divendres”, el docu-reality “Casal rock” o el quiz-show “Gafapastas”. También formó parte del equipo de programación y dirección artística del Festival de documental musical In-edit. En 2017, pasó a ser Director de Comunicación de Primavera Sound donde actualmente no solo es responsable la comunicación y jefe de contenidos del festival, sino que también coordina y supervisa la comunicación a los equipos homólogos de otros Primaveras del mundo.

Yago Paris

Yago Paris

Yago Paris es doctorando en Estudios de Cine por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde también ejerce como docente. En 2021 obtuvo el máster en Film Studies por la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. También cuenta con un grado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Química Orgánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Dentro de su labor investigadora ha publicado varios papers y ha ofrecido comunicaciones en numerosas conferencias y simposios. Además, ha coeditado el libro “Lo que nunca volverá: La infancia en el cine” (Applehead Team), donde también ha aportado un conjunto de textos analíticos, y forma parte del sello editorial A Contraluz, especializado en cine y otras expresiones audiovisuales. En paralelo desarrolla su labor de crítico de cine en las webs especializadas Cine Divergente y El Antepenúltimo Mohicano, y ha colaborado en periódicos como InfoLibre o Ctxt. En versión podcast, ejerce de director del programa Críticas Sobre La Marcha, donde también participa como analista en los debates críticos, y gestiona junto con Ignacio Pablo Rico el programa Imágenes a Distancia. Recientemente ha pasado a formar parte del programa radiofónico Perros Verdes. En 2022 fue seleccionado como miembro del jurado de la crítica en el festival Novos Cinemas de Pontevedra.