Diálogos Dock Of The Bay

Los Diálogos de Dock of the Bay son espacio para la conversación con diferentes invitadas e invitados, del ámbito del cine y la música. Un espacio amable y cercano donde, durante una hora y media, además de escuchar sus propuestas, poder dialogar directamente con ellas y ellos. Dos días, dos diálogos.

Te interesa si eres profesional del sector (cine, video música) o si eres estudiante. Además de para cualquier mente inquieta amante del cine y de la música.

Gracias al apoyo del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de Diputación Foral de Gipuzkoa.

Sobre la nostalgia: el cine y la música con y contra el pasado

La irrupción de la obra de Mark Fisher en el ecosistema audiovisual, hace ya unos años, nos obligó a plantearnos toda una suerte de incógnitas con respecto a nuestra relación con el pasado: ¿Están nuestras películas demasiado ancladas en una Historia ya caducada? ¿Acudimos a las salas por pura nostalgia, o todavía somos capaces de esperar un nuevo tipo de imágenes? En esencia: ¿Las películas nos ayudan a imaginarnos algún tipo de futuro positivo, o por el contrario, nos hacen dormitar mayoritariamente entre superhéroes, remakes, gestos y sonidos de los cincuenta o los ochenta?

La tremenda irrupción de la Hauntología en los estudios culturales de los últimos años surge, precisamente, cuando la Nostalgia parece imponerse en todas partes: posiciones políticas, estéticas, identitarias. Domina muchos de los sonidos contemporáneos, las tipografías, los diseños. Como si fuera una hermana gemela de la Posverdad, la Nostalgia puede ser un bálsamo negativo, una dormidera ante las crisis que sacuden nuestras concepciones del cuerpo, de la identidad, de la imagen. Sin embargo, la Nostalgia también puede ser la puerta que abra el camino al recuerdo de las historias no contadas, las voces subalternas o las comunidades situadas en los márgenes y que hoy, también por vez primera, tienen la ocasión de hablar en los discursos audiovisuales mayoritarios.

En la presente edición de los Diálogos Dock of the Bay queremos reflexionar juntos sobre la presencia de la Nostalgia y nuestra relación con el pasado: ¿Cómo imagina el futuro el cine contemporáneo, si es que lo hace? ¿Qué retos plantea y cómo las historias se acercan a ellos? ¿Cuál es el camino común, en el territorio de las identidades, que comparten cine, música, literatura, pensamiento?

Programa

Aarón Rodríguez

Coordinador

Aarón Rodríguez

Doctor en Comunicación Audiovisual, Graduado en Filosofía, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía y Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación. Ha sido profesor en distintas universidades españolas desde 2006. Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, de la Asociación de Análisis Textual Trama&Fondo y de adComunica. Ha publicado los libros Espejos en Auschwitz: Apuntes sobre cine y holocausto, Apocalipsis pop! El cine de las sociedades del malestar, Un fantasma recorre la pantalla: Cine y sujeto postmoderno y Retratos de familia/Tránsitos del cine . Trabaja como critico de cine en diferentes publicaciones y ha estrenado diferentes videoensayos como "Cine, Luz, Verdad: Apuntes desde Heidegger" (2016). Actualmente investiga e imparte clases en la Universitat Jaume I.