03/05. Miércoles

19:00 KM Kulturunea

Diálogo #1. Sobre la nostalgia: el cine y la música con y contra el pasado

Felipe Rodríguez, Isabel Fernandez, Laia Quilez

Felipe Rodríguez

Felipe Rodríguez

Crítico y divulgador cultural especializado en cultura popular, profesor del Master de Crítica de la ECAM y licenciado en Publicidad y RR.PP. por la UCM. En la actualidad, escribe regularmente en medios especializados como Caimán Cuadernos de Cine, Cinemanía, Nuebo e Inverse. Colabora ocasionalmente con Filmoteca Española y Cineteca en la preparación de coloquios, ciclos, presentaciones o comisariados y ha sido miembro del jurado en festivales como el SEFF, IBAFF o el Aguilar Film Festival. También ha colaborado en el pasado en revistas especializadas online como Revista Mutaciones, Canino, El Pájaro Burlón o Redrum Blog de Cine.

Isabel Fernández

Isabel Fernández

Compositora y productora vasca (Bilbao, 1979) con una decena de discos editados en Europa, EEUU y Japón. Escritora de bandas sonoras y fundadora de los grupos Charades y Aries, actualmente publica su música junto a Aida Torres como Magia Bruta (Foehn, 2022). Ha compuesto bandas sonoras para Playstation y Nintendo, documentales, anuncios para marcas como Loewe, Kenzo o Stella McCartney y ha puesto su voz en los dibujos animados Manzana y Cebolleta y Hora de Aventuras de Cartoon Network. Licenciada en Humanidades y Master en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, también ha producido varias publicaciones y fanzines. Una selección de estos, daría forma a su primer libro, Un Rayo Ultravioleta, publicado en 2015.En 2022 publicó su segundo libro, Trance Secreto (Editorial Sirimiri, 2022), una colección de poemas que también incluye una pequeña selección de collages.

Laia Quilez

Laia Quilez

Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, es Doctora en Comunicación, profesora Agregada y Directora del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Miembro de ASTERISC, sus líneas de investigación se centran en el estudio de las narrativas audiovisuales de la memoria y la posmemoria de la última dictadura militar argentina, de la guerra civil española y del franquismo. También ha investigado sobre cine documental con perspectiva de género. Ha sido la investigadora principal de los proyectos “Memorias en segundo grado: posmemoria de la Guerra Civil, el franquismo y la Transición Democrática en la España contemporánea” (MINECO, 2014-2016, CSO2013-41594-P) y “Articulaciones del género en el documental español: una perspectiva interseccional” (MICIU, 2019-2022, PGC2018-097966-B-I00). En 2017, coeditó el libro Posmemoria de la Guerra civil y el franquismo. Narrativas audiovisuales y producciones culturales en el siglo XXI (Ed. Comares).