Festival de Cine
Documental Musical
de San Sebastián

7 — 12 de enero, 2019
12ª edición

Durante once meses nos hemos preguntado quiénes somos, qué festival queríamos, hacia donde queríamos dirigirnos. Durante once meses hemos visionado y estudiado el panorama internacional de cine documental musical, una escena que cada vez cuenta con más cantidad de propuestas, y cada vez mucho más arriesgadas. Tras 12 años de trayectoria estamos probablemente ante la edición de Dock of the Bay más rumiada, más sopesada y más trabajada.

Sin huir de la esencia que como festival nos ha traído hasta aquí, esta edición supone un reto especial y una apuesta de la sección competitiva por incorporar esas nuevas formas de contar historias. Pretendemos que los relatos se nos queden dentro, que nos sorprendan y que nos hagan pensar el cine documental musical desde diferentes perspectivas. Por ello, hemos querido traer a este Dock of the Bay esas nuevas miradas que atraviesan historias de vidas apasionantes y que juegan con formatos que nos impactan.

Esta apuesta por las nuevas formas narrativas nos ha llevado también a crear Dock Live, una nueva sección que tratará de aunar el cine y la música en directo, creando en el público la sensación estar contemplando algo efímero, algo único que jamás se volverá a repetir.

Mantendremos también las dos secciones que inauguramos la edición pasada. Tanto Perfect Day, que recoge los documentales más destacados y premiados del año, como Paint it Black, que este año apostará por una retrospectiva de Fernando Trueba.

Y respecto a otras áreas paralelas continuaremos con las sección de nuevos públicos dedicadas a los más jóvenes, y seguiremos pensando en la relación entre la música, el literatura y la imagen con nuestro seminario en torno al audiovisual.

Podríamos resumir esta edición con la respuesta a la pregunta que nos formulamos hace ya un año: ¿quienes somos? Somos un festival que funciona como un ser vivo que se transforma a lo largo de su vida, y que sólo pretende ofreceros la mejor selección de historias que encuentra para haceros vibrar en el cine. Porque si algo tenemos claro es que estamos aquí por la deliberada voluntad de estar y porque vosotros estáis. Y, sobre todo, porque la música y el cine nos hacen muy felices.

Bienvenidos, un año más, a Dock of the Bay.