04/05. Miércoles

19:00 KM Kulturunea

Diálogo #1: Imágenes pese al futuro: rodar, exhibir, conservar

Jorge Tur, Joan Porcel, Mariona Borrull, Jara Yáñez

Jorge Tur

Jorge Tur

Jorge Tur Moltó es cineasta, profesor y coordinador del Máster de Documental Creativo de la UAB (Universitat Autónoma de Barcelona). Entre sus trabajos podemos destacar el que dedicó al grupo Cicatriz en el documental “Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz”. Utiliza el cine para centrarse en lo que no entiende, no conoce o le da miedo. Su método de trabajo parte siempre de una exploración ya sea en un tanatorio (De función), en un psiquiátrico (Castillo), en su barrio (Ja arriba el temps de remenar les cireres), en la lejana Moscú (Diario ruso) o en un desierto desconocido (Dime quién era Sanchicorrota). Sus películas han ganado premios en Festival Punto de Vista, Festival de Sitges, Vila do Conde, Alcances, Documenta Madrid, Festival Dei Popoli, Las Palmas, Transcinema o Cinespaña Toulouse. Se han proyectado en museos como el CCCB, MUSAC, Malba o Muvim y en centros como La Casa Encendida, Arts Santa Mònica o Niemeyer. También han sido seleccionados en certámenes como Bafici, DocLisboa, Zinebi, Visions du Reel, Alcine, Fidocs o Taiwan International Documentary, entre otros. También han formado parte de muestras como D-Generación: experiencias subterráneas de la no ficción española, la cual reúne obras realizadas en los marcos del cine experimental, del vídeo y del documental creativo desde nuevos espacios de producción, Apología/Antología, que repasa 50 años de vídeo creación en el estado español o La última risa: una historia alternativa de la comedia española, proyectado en The Film Society of Lincoln Center de Nueva York. Ha participado en el libro Territorios y Fronteras 2. Emergencias y urgencias en el cine documental español, editado por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Asimismo, ha formado parte del comité que otorga las subvenciones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Proimágenes Colombia) a la modalidad de escritura de proyecto y en el ZINEBI Networking: Dokumentalen Sorgunea - Foro Profesional de Cine Documental de Bilbao. Ha impartido conferencias y asesorías de desarrollo de proyectos en otras instituciones como la Universidad del Norte, en Barranquilla. Además, es graduado en psicología y ha coordinado talleres audiovisuales en centros psiquiátricos. Por último, ha sido jurado en festivales como el de Atenas, Cali, Cádiz, Málaga, Široki Brijeg, Foradcamp o Las Palmas de Gran Canaria.

Joan Porcel

Joan Porcel

Joan Porcel (Palma, 1994). Graduado en Comunicación Audiovisual. En 2016 cursa el Máster en Teoría y Práctica de Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En 2018 presenta su ópera prima, “Samantha Hudson: Una historia de fe, sexo y electro-queer". La película está producida por FILMIN y es seleccionada en una larga lista de festivales nacionales e internacionales, destacando el premio del público a mejor obra española en el festival LesGaiCineMad (Madrid). En 2020 estrena “Sempre Dijous”, largometraje que relata durante un año el proceso creativo de la cantante mallorquina Júlia Colom, la película es ganadora del premio del jurado a mejor documental nacional en el Festival In-Edit (Barcelona).

Mariona Burrull

Mariona Burrull

Ella/El. Escribe crítica de cine y series para Fotogramas y Serielizados, y habla en Les tardes de Catalunya Ràdio, en Tot és comèdia de SER Catalunya y en el Va de cine de Radio 4. Se ha especializado en la cobertura de festivales de clase A, donde colabora con medios como El Antepenúltimo Mohicano, Sensacine, El Confidencial y OtrosCines Europa, entre otros.

Jara Yáñez

Jara Yáñez

Historiadora y crítica de cine. Es directora de la revista Caimán Cuadernos de Cine (antes Cahiers du cinéma. España y en la que trabaja desde que se fundara en 2007), profesora del Máster de Crítica de Cine (ECAM) y autora de libros sobre producción, exhibición en v.o.s. o cortometraje español además de otros textos para libros colectivos sobre distintos cineastas. Ha formado parte del comité de programación de DocumentaMadrid y colabora desde 2011 con el de Alcine. Ha comisariado ciclos de audiovisual infantil para el Museo Reina Sofía y ha participado en la plataforma educativa Platino Educa y el programa EducaFilmoteca. Su compromiso con la perspectiva de género se refleja en muchos de sus textos, en su libro Femenino plural (editado junto a Andrea Morán, 2017) y en la coordinación de los Encuentros de mujeres del cine que desde 2017 tienen lugar en SEMINCI.