09.06. Miércoles

20:10 Cines Trueba 1

Poly Styrene: I am a cliché

Celeste Bell, Paul Sng Reino Unido (Opera prima - Estreno en España - 2021 - 89’ - VOSE)

Comprar entradas

Poly Styrene fue la primera mujer de color del Reino Unido en liderar una banda de rock de éxito. Introdujo al mundo un nuevo sonido de rebeldía, utilizando su voz poco convencional para cantar sobre la identidad, el consumismo, el posmodernismo y todo lo que veía desarrollarse en la Gran Bretaña de finales de los años 70, con una rara presciencia. Como líder de X-Ray Spex, la músico punk anglosomalí fue también una inspiración clave para los movimientos riot grrrl y afropunk. Pero la difunta inconformista del punk no sólo dejó una inmensa huella cultural. Le sobrevivió una hija, Celeste Bell, que se convirtió en la guardiana involuntaria del legado de su madre y de sus demonios. La misoginia, el racismo y las enfermedades mentales plagaron la vida de Poly, mientras que sus traumas duraderos marcaron la infancia de Celeste y la relación entre ambas. Con material de archivo inédito y raras anotaciones en el diario narradas por la nominada al Oscar Ruth Negga, este documental sigue a Celeste mientras examina el archivo artístico sin abrir de su madre y recorre tres continentes para comprender mejor a Poly, el icono, y a Poly, la madre.

Ficha técnica

  • Director: Celeste Bell, Paul Sng
  • Año: 2021
  • País: Reino Unido
  • Duración: 89 min.
  • Idioma original: Inglés
  • Protagonistas: Poly Styrene, Ruth Negga, Kathleen Hanna, Neneh Cherry, Celeste Bell, Don Letts, Thurston Moore, Vivienne Westwood, Youth, Bruno Aleph Wizard
  • Cámara: Nick Ward
  • Montaje: Xanna Ward Dixon
  • Productores: Rebecca Mark-Lawson, Matthew Silverman, Daria Nitsche
  • Productora: Sky Arts, Creative Scotland

Celeste Bell

Celeste Bell

Celeste Bell pasó sus primeros años viviendo en una comuna Hare Krishna en la campiña de Hertfordshire con su madre, Poly Styrene. Tras terminar su carrera en la Universidad Queen Mary de Londres, Celeste se instaló en Madrid, donde trabajó como profesora y formó la banda de ska-punk Debutant Disco. Tras finalizar un máster en Barcelona, Celeste regresó a Londres para trabajar junto a Zoë Howe en "Day Glo! The Poly Styrene Story", publicado por Omnibus Press en 2019. A continuación, unieron fuerzas con Paul Sng para realizar "Poly Styrene: I Am a Cliché", una película que acompaña al libro. En la actualidad, Celeste gestiona el patrimonio artístico de su madre y comisaría una exposición junto a Mattie Loyce en el 198 Contemporary Arts and Learning Centre de Brixton. Tiene previsto hacer una gira internacional de la exposición después de la pandemia y actualmente está trabajando en su proyecto, cuyo título provisional es "El Sr. Gorbachov y los niños Krishna".

Paul Sng

Paul Sng

Paul Sng es un cineasta británico de origen chino cuyo trabajo se centra en las personas que desafían el status quo. Las películas de Sng se basan en la investigación metódica, la narración creativa y un enfoque colaborativo que busca la inclusión y la diversidad de personas y temas. Sus películas se han emitido en la televisión nacional del Reino Unido y se han proyectado a nivel internacional, e incluyen "Invisible Britain", "Dispossession" y "Social Housing, Social Cleansing". Todo el trabajo de Sng se basa en la búsqueda de personajes fuertes y narrativas convincentes, al tiempo que trabaja para establecer y mantener relaciones de confianza con las personas que están delante y detrás de la cámara.