07.06. Lunes

18:30 Cines Trueba 1

Helmut Lachenmann: My way

Wiebke Pöpel / Alemania, Italia, Suiza (Opera prima - Estreno en España - 2020 - 90’ - VOSE)

Comprar entradas

El compositor Helmut Lachenmann, nacido en Stuttgart en 1935, ha dado forma a la música contemporánea en todo el mundo durante los últimos 50 años con su "Musique Concrète Instrumentale", una "música de ruido" única en la que los violinistas utilizan todas las partes de sus instrumentos, los trompetistas crujen con papel de horno y se tocan trompas llenas de agua. La película, muy personal, aborda esta música y a su protagonista de forma sensual y humorística. Muestra a Helmut Lachenmann ensayando con músicos y directores de orquesta, nos hace partícipes de los pensamientos de este extraordinario artista, de las aventuras del trabajo creativo, en una fase de la vida en la que el final se hace cada vez más tangible. Sobre todo, la película se nutre de la cautivadora personalidad del propio compositor, que se hace entrañable con su trato afectuoso, su autoironía y su humor suabo. Vemos a Lachenmann ensayando con Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín, en su casa de Leonberg, tras su aprendizaje con Luigi Nono en Venecia y en la Ópera de Zúrich, donde su ópera "La pequeña cerillera" se escenifica de forma impresionante como ballet. Por último, acompañamos al compositor a su refugio en lo alto del lago Maggiore, al lugar donde aún hoy se crean todas sus obras.

Ficha técnica

  • Director: Wiebke Pöpel
  • Año: 2020
  • País: Alemania, Italia, Suiza
  • Duración: 90 min.
  • Idioma original: Alemán
  • Protagonistas: Helmut Lachenmann, Sir Simon Rattle / Berlin Philharmonics, Brad Lubman / Ensemble Modern Orchestra, Christian Spuck / Operhnahus Zürich
  • Cámara: Michael Zimmer
  • Montaje: Wiebke Pöpel
  • Productores: Wiebke Pöpel
  • Productora: Debunt Film, SWR

Wiebke Pöpel

Wiebke Pöpel

Wiebke Pöpel es una cineasta y videoartista afincada en Berlín. Durante sus estudios (Estudios Latinoamericanos / Universidad de Colonia, Comunicación Audiovisual / Academie Beeldende Kunsten Maastricht) ha pasado varios años en el extranjero, en Brasil, Escocia, Portugal y los Países Bajos. Sus películas (películas de danza, cortometrajes y documentales) se han proyectado en festivales internacionales de cine y en la televisión. Aparte de eso, Wiebke ha trabajado como freelance como cámara, editora y artista de animación para la televisión alemana, española, holandesa y sueca. De 2015 a 2018, Wiebke realizó la premiada serie de DVD “Lachenmann Perspectives” sobre la obra orquestal del compositor alemán Helmut Lachenmann. El documental de 90 minutos “Helmut Lachenmann - My Way”, una coproducción con la televisión alemana SWR y financiada por MFG Baden-Württemberg, es su primer largometraje.