10.06. Jueves

19:00 KM Kulturunea

Diálogo #2: Industria y festivales

Esther Cabero, Jara Ayucar, Maialen Beloki, Aida Vallejo

Participar

Esther Cabero

Esther Cabero

Esther Cabero (Aretxabaleta 1981). Comienza su carrera en el Festival de San Sebastián como adjunta a la responsable de industria. En 2009 realiza un Máster en Gestión Cultural e ingresa en el Departamento de Cultura de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, asistiendo en la programación de cine y diseño de exposiciones. Desde julio de 2011, coordina el programa de promoción y distribución de cortometrajes vascos Kimuak. Ha participado en varias comisiones de proyectos a nivel internacional y ha sido jurado en diversos festivales de cine.

Jara Ayucar

Jara Ayucar

Licenciada en Humanidades: Comunicación por la Universidad de Deusto (San Sebastián) posee un experto en Escritura Audiovisual y Documental: estrategias narrativas y procesos de producción por la UPV-EHU (Campus de Leioa). Jara comenzó su andadura profesional en el departamento de industria del Festival (Sales Office) de San Sebastián en el año 2009. Desde entonces, ha compaginado su trabajo en el Industry Club del Festival de San Sebastián con trabajos relacionados con el sector audiovisual internacional; ha ejercido de matchmaker en diversos mercados internacionales (MIPTV, MIPCOM, EFM de la Berlinale, Marché du Film del Festival de Cannes, FICG), en distribución cinematográfica (One Eyed Films, London), producción televisiva (Bainet TV), ), colaboró en la organización del mercado del FICG, coordinó las proyecciones y moderaciones del primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas y se encargó de la programación del Centro de Formación de la AECID en La Antigua Guatemala. Actualmente es la responsable de comunicación de Zineuskadi y se encarga de la rama de internacionalización del sector en los mercados de cine (Basque Audiovisual). En 2018 impulsó el proyecto NOKA Mentoring, dirigido a mujeres cineastas vascas.

Maialen Beloki

Maialen Beloki

Maialen Beloki, (San Sebastián, 1983), subdirectora del Festival de San Sebastián desde el 2016. Coordinadora del concepto de Festival de todo el año, una de las apuestas estratégicas de la institución, en la que confluyen las líneas de actuación fundamentales del Festival en el siglo XXI: la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia +); y la investigación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, la publicación “Zine”). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (Pamplona, 2002-2005). Doctora en Teoría, análisis y documentación cinematográfica por la Universidad Pública del País Vasco (Leioa, 2006-2010). Ha colaborado en la puesta en marcha y forma parte de la Dirección Académica de Elías Querejeta Zineskola. Ha sido profesora de comunicación en HUHEZI, Universidad de Mondragón. Es coautora de “Antxon Eceiza, cine existencialismo y dialéctica” (Jesús Angulo, Maialen Beloki, José Luis Rebordinos, Antonio Santamarina, Filmoteca Vasca, 2010) y ha colaborado en “Cine vasco: tres generaciones de cineastas” (Filmoteca Vasca, 2015). Ha participado en la selección de proyectos que acceden a las ayudas a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2020) y en la selección de cortometrajes Kimuak, programa para la promoción y la distribución internacional de cortos vascos del Gobierno Vasco (2012, 2013). Forma parte del Consejo Vasco de la Cultura del Gobierno Vasco.

Aida Vallejo

Aida Vallejo

Profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y especialista en cinedocumental de creación y festivales de cine. Co-editora de los librosDocumentary Film Festivals Vol.1 y Vol.2 y Film Festivals and Anthropolo-gy. Coordinadora del proyecto de investigación ikerFESTS (sobre festivales en Euskal Herria). Profesora e investigadora visitante de universidades europeas como FAMU (Praga) o Tesalónica. Ha sido miembro de comisiones de selecciónde documentales (para el foro Lau Haizetara del Zinemaldia y la diputación de Bizkaia) y jurado de varios festivales internacionales.