09.06. Miércoles

19:00 KM Kulturunea

Diálogo #1: Creación

Marina Lameiro, Xabier Erkizia, Aranzazu Calleja, Leire Apellaniz

Participar

Marina Lameiro

Marina Lameiro

Marina Lameiro (Iruña 1986). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos; Máster en Documental de Creación del IDEC-Pompeu Fabra y Posgrado en Montaje Audiovisual por la misma universidad; artista residente durante un año en el Collaborative Studio (CoLab) del centro de arte documental UnionDocs de Nueva York. Marina produce, escribe y dirige varias películas entre las que destacan “Young & Beautiful”(2018) –Premio Especial del Público en el Festival Punto de Vista– y “Dardara” (2021). En 2017 crea Hiruki Filmak junto con Garazi Erburu y Jone Atenea para impulsar películas de directoras, como “Enero” (Ione Atenea) o “918 GAU” (Arantza Santesteban).

Xabier Erkizia

Xabier Erkizia

Xabier Erkizia es compositor, artista sonoro y productor artístico. Su trabajo se centra en la investigación y la curiosidad por toda creación que implique la escucha y lo sonoro. Sus obras se materializan principalmente en forma de instalación, obra fonográfica, radiofónica, audiovisual, ensayo escrito y banda sonora para obras audiovisuales por las que ha sido galardonado internacionalmente. Es miembro de la asociación audiolab y actualmente imparte clases de sonido en la Elias Querejeta Zine Eskola de Donostia.

Aranzazu Calleja

Aranzazu Calleja

Aranzazu Calleja (Bilbao, 1977) es licenciada en bellas artes por la Universidad del País Vasco y profesora de violín por el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao. Amplió sus estudios en el Taller de Musics de Barcelona y en la Berklee College of Music de Boston, EEUU. Comenzó a poner música a los primeros cortometrajes de Borja Cobeaga, con el que ha colaborado en sus cuatro largos: Pagafantas, No controles, Negociador y Fe de etarras. Entre sus trabajos destacan películas como Psiconautas. Los niños olvidados de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (Goya 2017 a la mejor película de animación), El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia o Akelarre, de Pablo Agüero, por la que ha recibido el Goya a la mejor banda sonora 2020 junto a Maite Arroitajauregi. Actualmente trabaja en la música de Érase una vez Euskadi, ópera prima de Manu Gómez.

Leire Apellaniz

Leire Apellaniz

Productora y directora en diversos proyectos audiovisuales a través de la productora Sr. & Sra que fundó con Aritz Moreno en el 2013. En 2015 produce y dirige su primer largometraje, “El último verano”, documental que fue seleccionado en diversos certámenes internacionales como Bafici o Karlovy Vary. En 2017 coproduce con Labyrint Films el primer largometraje documental de Ana Schulz y Cristobal Fernández titulado “Mudar la piel” que se extrenó en el Festival de Locarno. Su siguiente producción documental, “Las letras de Jordi”, de Maider Fernández Iriarte, se estrenó en la sección de Nuev@s Director@s del Zinemaldia y el primer largometraje de Aritz Moreno, “Ventajas de viajar en tren”, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Sitges, fue nominado a 4 premios Goya y premio Feroz a la mejor comedia española del año 2019 . Acaba de terminar el documental “Canto cósmico”, que ese estrenara en los próximos meses. Mientras, está produciendo la próxima película de Pablo Hernado titulada “Una ballena”. Su interés por el cine más experimental le ha llevado a crear una nueva productora, Apellaniz y de Sosa, con proyectos como “Leyenda dorada”, “Espíritu Sagrado” y en proceso están los largometrajes “Balearic” de Ion de Sosa y “Anekumen” de Irati Gorostidi.