Seminario Dock Of The Bay

“La música como constructora de imágenes”

Jueves 11 de enero de 2018 / Elías Querejeta Zine Eskola / De 16:30 a 20:00 h.

Este seminario, que se organiza desde el Festival Dock of the Bay con la colaboración del Departamento de Cultura de Diputación Foral de Gipuzkoa Escuela de Cine Elías Querejeta, Universidad del País Vasco y Fomento de San Sebastián. Propone un punto de encuentro a partir de la reflexión metodológica más plural, para aproximarse a la naturaleza del texto audiovisual, que toma la música como punto de partida para construir imágenes.

Generalmente, en la reflexión sobre el audiovisual se suele hablar de un “déficit del sonido”, generalmente poco explorado en las críticas, los planes de estudio, los análisis fílmicos o los trabajos de investigación. Lo que buscamos en esta edición es invertir esta manera de trabajar para realizar aproximaciones a textos concretos que pongan la música y el trabajo sonoro en el centro del discurso. Se buscan lecturas de todo tipo de textos audiovisuales musicales: videoclips, documentales musicales, performances sonoras, experimentos transmedia… siempre que tomen el sonido como el eje narrativo y compositivo sobre el que se ordenan y se disponen las imágenes.

Ciertamente, hace ya mucho que el cine contemporáneo ha dejado de utilizar el adjetivo “videoclipero” como una suerte de insulto peyorativo para englobar un montaje rápido o un uso dramático de la secuencia de escenas. Al contrario, después de la incorporación de momentos tan estimulantes como el Wise up de Aimee Mann en Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999), la dramática frivolidad del Everytime de Britney Spears en Spring Breakers (Harmony Korine, 2012), el juego de montaje de las películas de Xavier Dolan o la exploración brutal del duelo a partir del último trabajo en 3D de Nick Cave en One more time with feeling (Andrew Dominik, 2016), creemos que se puede afirmar que las relaciones entre imagen –en su dimensión filosófica más compleja- y música están construyendo un apasionante territorio narrativo.

A partir del encuentro de diferentes pensadoras/es y críticas/os de distintos contextos, se quiere reflexionar sobre la manera en la que este nuevo estatuto de la imagen, se va abriendo paso mediante ejemplos concretos, análisis aplicados y aproximación directa –desde la mayor variedad metodológica y temática posible-, convirtiéndose así en un seminario centrado en el análisis textual.

Forma de inscripción a través de un mail a info@dockofthebay.es (plazas limitadas).

Fernando Golvano

16:30 h.
Líneas de fuga (y de encuentro). Arte, cine y música

Fernando Golvano (Más info)

Un larga historia moderna da cuenta de cómo una plural y numerosa constelación de creadores y creadoras ha desplazado las fronteras convencionales entre las artes plásticas y el cine, en cualquiera de sus modalidades. Esta aventura experimental, que ha tenido la virtud de renovar las formas expresivas y los lenguajes respectivos, se expande asimismo a la creación sonora. Todo ello ha modificado los modos de percepción, exhibición y puesta cultura, hasta tal punto que los centros de arte, los festivales de índole diversa y otras plataformas disputan a las salas de cine la proyección de esa modalidad fronteriza de creación documental.

Shaila García

17:00 h.
Blu Da Ba Dee. Desléase a Xavier Dolan

Shaila García (Más info)

La voz autoral de Xavier Dolan se escribe sobre temas de radiofórmula noventeros deliberadamente olvidados. Al relanzarlos convoca a una generación y, a la vez, dispara contra aquellos que por su juventud lo tildan de pretencioso. En la obra del canadiense la música vivifica cuerpos que andaban mortificados, es un cruce de idiomas, un cassette recopilatorio que se hereda de un padre, el tiempo donde se suspenden unos cuantos amantes.

Álvaro Granda

17:45 h.
Random: O como enamorarte de tu instrumento musical

Álvaro Granda (Más info)

¿Se puede una persona enamorar de su instrumento musical? ¿Podemos crear un vinculo sentimental con nuestro instrumento como si fuese una persona? Álvaro nos explicara como empezó ha hacerse su colección de instrumentos analógicos pero como sobre todo con uno, su sintetizador modular tiene un vinculo sentimental real. Como el poder de sorprender constantemente un instrumento hace que llegues a ciertos estados mentales incluso llegándote a enamorar y aprendiéndolo a tratar no como un instrumento sino como algo más.

Desirée de Fez

18:30 h.
La sofisticación sonora de la comedia del siglo XXI

Desirée de Fez (Más info)

El objetivo de esta charla es exponer (e ilustrar con ejemplos) la sofisticada utilización de la banda de sonido en la comedia contemporánea –más experimental, más rota, más underground– concebida para televisión e internet. La búsqueda de nuevas fórmulas para convertir música y sonido en recursos humorísticos y, sobre todo, la absorción por una nueva generación de creadores de las armonías, los ruidos y los defectos sonoros del siglo XXI serán algunos de los temas expuestos.

Jero Rodríguez

19:00 h.
Cachitos: arqueología musical para las masas

Jero Rodríguez (Más info)

En “Cachitos” no escuchamos música sino que la vemos. En el zulo de visionado, los sonidos nos entran por los ojos, las notas por las coreografías del Ballet Zoom, los ritmos por los cromas de Valerio y las armonías por los maravillosos playbacks de ‘Aplauso’. Con los mejores ingredientes del archivo musical, buscamos al corte el hilo invisible entre canciones. La secuenciación es la reina mimada en canciones de cualquier época y pelaje. No es fácil, pero a veces triunfamos. Os pondremos varios ejemplos en esta sesión.

Aarón Rodríguez

19:30 h.
Mesa Redonda, moderada por Aarón Rodríguez

Aarón Rodríguez (Más info)