Exposición

"Narrativas fragmentadas, memorias virtuales"

Del 8 de enero al 25 de febrero de 2018 / Kutxa Kultur Plaza

Navegamos en Instagram a diario. Con un solo dedo desplazamos las fotografías, una tras otra. Con dos, las ampliamos. También nos detenemos en videos que no superan los 60 segundos. Nos sumergimos así en universos que otras han creado a partir de sus propias vidas. Son nuevos universos narrativos, nuevas historias que recrear, nuevas historias muy cortas, fragmentadas. Bajo su realidad, todas ellas son lanzadas al mundo después de haber sido manipuladas: bien los escenarios retratados, bien la luz con la que han sido tomados, bien los filtros o las aureolas difuminadas aplicados.

Se abre aquí una doble reflexión:

La primera, como creadoras constantes de otras vidas diferentes a la nuestra. ¿Somos lo que recogen nuestras imágenes? ¿Generamos entonces una nueva vida paralela? ¿Cuál de las dos vidas es más real? ¿Cuál se acabará fijando en nuestra memoria?

La segunda como espectadoras de esas imágenes. ¿Estamos ante un nuevo género narrativo? ¿Qué ocurre cuando este contenido viene acompañado de música? ¿O cuando somos nosotras mismas las que creamos esta música, aunque sea con un simple tarareo en nuestras cabezas?

Narrativas fragmentadas, memorias virtuales es una exposición colectiva que recoge el trabajo de diferentes mujeres creadoras que toman fotografías de sus vivencias para mostrarse en plataformas digitales.

La Exposición quiere precisamente dar cuenta de este nuevo escenario que se está abriendo enfocándolo especialmente a la mujer como generadora del mismo y al cuerpo femenino como ocupante de diferentes espacios.

Narrativas fragmentadas, memorias virtuales recopila imágenes propias o ajenas que evocan diferentes mundos en los que las protagonistas pretenden recrear su identidad y al mismo tiempo transformar la realidad y ser otras mujeres. En definitiva vivir otras vidas y por qué no generar de forma casi inconsciente una narración y crear un falso documental musical, o no: ¿quien es esa chica? ¿será o no será?