Seminario Dock Of The Bay

“Narrativas de lo Real”

KM Kulturunea, 12 de enero de 2017

Este seminario, que se organiza desde el Festival Dock of the Bay con la colaboración del Departamento de Cultura de Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Kulturunea y Fomento de San Sebastián, se propone indagar en las narrativas del cine documental musical. En la presente edición, la reflexión se centrará en cómo la acción de documentar, de narrar y de opinar así como la de programar conllevan siempre una toma de posición crítica sobre esa modalidad de cine y sobre las narrativas y lenguajes que adquieren visibilidad y valor.

La forma de participación será a través de un mail a info@dockofthebay.es en el que se exponga una breve explicación de los motivos de dicha participación. La inscripción es gratuita.

Felipe Cabrerizo

16:30 h.
SERGE GAINSBOURG VS. PAUL DELVAUX VS. JEAN-CHRISTOPHE AVERTY: LA HISTORIA DE MELODY NELSON

Felipe Cabrerizo (Más info)

En 1974 Serge Gainsbourg publica su disco conceptual Histoire de Melody Nelson. Consciente de haber dado con él un salto adelante en la evolución de la chanson, Gainsbourg decide elaborar una completa película sobre su obra en colaboración con el pintor Paul Delvaux y el realizador de vanguardia Jean-Christophe Averty. El resultado será una de las más brillantes piezas audiovisuales de la historia del pop y una nueva vía para la plasmación visual de obras musicales que nunca encontrará continuidad.

Alejandro Díaz

17:15 h.
PROGRAMACIÓN CINEMATOGRÁFICA: UN DECÁLOGO

Alejandro Díaz (Más info)

A través de diez axiomas fundamentales (complementados por digresiones, observaciones y consejos varios), aunque siempre sin afán de pontificar, la ponencia propone un sucinto manual básico, sobre usos y prácticas convenientes a la hora de practicar la programación cinematográfica en festivales internacionales, al menos tal y como la entiende el autor.

Kikol Grau

18:00 h.
LA TELEVISIÓN ES NUTRITIVA

Kikol Grau (Más info)

La gente que trabaja haciendo televisión esta sujeto a decisiones ajenas. Yo soy un reciclado que antes trabajaba haciendo programas de televisión y ahora hace experimentos televisivos fuera de ella. En la tele ya no me quieren, no me dan trabajo, no volveré a trabajar para ella. Todo ha cambiado en su funcionamiento y ya no se me necesita. Durante muchos años he podido hacer un montón de cosas para la tele y vivir de mis programas, todos ellos relacionados con la cultura y la música lo que a día de hoy me parece una maravilla. Esto hace que vea mi propio trabajo como el de un bicho raro en el panorama televisivo de este país.

Joan Pons

18:45 h.
¿HAY PARA TANTO?: LA RETÓRICA PRESTIGIADORA EN EL DOCUMENTAl MUSICAL

Joan Pons (Más info)

Chantaje emocional, idealización de los contenidos, mitificación de la letra pequeña, ausencia de voces críticas... El documental musical a menudo utiliza muchas trampas del lenguaje narrativo para hacernos creer que los protagonistas de los que habla son más importantes de lo que realmente son. El enfoque parcial y la retórica del fan por encima del rigor histórico y/o periodístico.

Aaron Rodríguez

19:30 h.
LA IMAGEN-BOWIE (O EL DOCUMENTAL MUSICAL COMO ACTO DE SIMULACIÓN)

Aaron Rodríguez (Más info)

Casi todos los estudiosos de la cultura pop coinciden en localizar la aparición histórica de David Bowie como el punto clave en la negación del concepto "autenticidad" como parámetro para pensar el mundo. Frente al compromiso social, ideológico -o simplemente existencial- de las estrellas anteriores, Bowie incorporó al debate parámetros como la frivolidad, la simulación o la mascarada desde perspectivas que anunciaban y celebraban la tan manida "postmodernidad". De ahí que la colección de imágenes que puntean su carrera -en especial, las piezas documentales firmadas por nombres tan distantes como Pennebacker, Alan Yentob o Francis Whately- pueda ser entendida como un inmenso mecanismo de autocreación en el que las líneas trazadas entre documentales, actuaciones en directo, videoclips o papeles cinematográficas atacan directamente a los "estatutos de lo real". Se planteará una comparación entre los usos y costumbres del documental musical heredado de las olas de realismo de los sesenta (especialmente, gracias a creadores como Michael Lindsay-Hogg o Godard) para ver cómo a partir de Bowie se genera una superación que desemboca en nuevos lenguajes más cercanos a la videoperformance o la instalación artística.

Fernando Golvano

20:00 h.
Mesa Redonda MODERADA POR FERNANDO GOLVANO

Fernando Golvano (Más info)