GestayNoticias de Gipuzkoa
2007 30 de noviembre al 2 de diciembre / azaroaren 30etik abenduaren 2ra1ª muestra de cine documental musical de donostia / Zine documental musikatuaren 1. erakustaldia donostian

Venta de entradas: Cajeros Servikutxa, 943 00 12 00, Kutxanet y en taquilla

1 proyección 5,5 € 9 proyecciones 45 €

volver

The Police
Everyone Stares,
The Police inside and out

Director:
Stewart Copeland
País:
EE.UU.
Año:
2006
VO:
Inglés
Duración:
74
Format:
Betacam
Intérpretes:
Sting, Stewart Copeland, Miles Copeland, Andy Summers.
Estilo Musical:
Pop Rock

Diciembre 1S
18:30

Teatro Principal

Stewart Copeland dice de su documental: “When you watch the film, you are a member of The Police, and your name is Stewart”. Y eso se debe a que Copeland pasó en periodo 1978-1984 grabando compulsivamente en Super 8 toda la carrera de The Police. Durante esos seis años, el trío anglo-americano de Stewart Copeland, Andy Summers y Sting pasaría de ser una avispada banda subida al carro de la new wave (con adecuados toques de reggae y ska blanco post-2 Tone) a uno de los grupos de rock más importantes y multitudinarios del mundo. Su carrera discográfica (que comenzaría con Outlandos d’Amour, continuaría con Regatta de Blanc, y seguiría con Zenyatta Mondatta, Ghost in the Machine y, finalmente, Synchronicity) adquiriría colores oro y platino repetidas veces, y a eso se le añadirían estadios llenos, fans amontonándose en salidas de incendios, multitudes coreando sus canciones... Siempre hemos visto estas cosas desde el ojo público. Pero ahora, 27 años después, Copeland ha abierto el cofre del tesoro. 50 horas (¡50! ¡Horas!) pasaron, con la ayuda de sus manos, gusto e intuición.

La música del grupo también sería editada, añadiendo ambientes dub, cortando y pegando voces, intercambiando sonidos e imágenes dispares: “Aún son The Police”, confiesa Copeland (cuya voz en off nos acompaña en el presente), “sólo que mi versión de ellos”. Y con sus pupilas vemos la primera vez que se produce una situación de fans histéricos/as, la primera reunión con ejecutivos de A&M en NY, la primera conferencia de prensa, las sesiones de grabación en Holanda y Montserrat, los backstages de los conciertos europeos, etc. Y, a lo largo de todo ello, vemos a un grupo a veces relajado, a veces sorprendido de su propia fama, pero continuamente bromeando; y, hacia el final, vemos inauditamente los primeros síntomas de presión, las primeras tiranteces. Las imágenes terminan inmediatamente antes de Synchronicity pero, mientras duran, gozamos de una de las experiencias más raras del mundo: mirar con los ojos del batería de uno de los grupos más importantes del planeta. Al final va a ser magia, después de todo.

Stewart Copeland es el señor tarantulesco que se apostaba tras la batería en The Police. Entre redoble y redoble, Copeland filmó a su propio grupo deambulando por el lago helado del éxito mundial. Su experiencia como compositor de bandas sonoras (Desperate Housewives, por ejemplo) ayudó sin duda a que Everyone Stares llegara al mejor de los puertos.

Q U A L I A - Pilotegi 2, oficina 307
20018 Donostia / San Sebastián
Tel.: 943 376 516 - Fax: 943 002 412 - Móvil: 697 911 789
info@qualiacultura.com
Perteneciente al Grupo GESTAY